jueves, 28 de mayo de 2009

ROMA - LA EDUCACIÓN



EDUCACIÓN ROMANA

Época primitiva (fundación hasta 50 a de c).Se educa en familia, en base al hacer cotidiano

Roma Republicana , es la época de esplendor.Coincide con la influencia Griega, que aporta su cultura (IV AC)

–Emergencia de una nueva clase social que quiere poder político y exige una educación superior
–El espíritu de la nueva educación se expresa en la palabra Humanitas:
ideal de perfección humana .
– Ideal de la educación: formación del político, del Orador en base a una cultura político jurídica. No sólo debía estar versado en retórica sino en filosofía.

Tipos de escuelas:

Educación elemental :Ludimagister
•Educación media : Gramaticus
Educación Superior: Retores

INFANTES

La lactancia y los primeros cuidados, eran consagrados a una nodriza, considerada por el niño como una segunda madre. Los primeros juguetes eran los sonajeros (crepitacula). Su relación era más estrecha con la nodriza, que le enseñaba a hablar, que a menudo era de origen griego y con el pedagogo (nutritor o tropheus), responsable de enseñarle a leer y de su educación hasta la pubertad, que con sus propios padres debían dirigirse llamándole domine (señor).

LA ESCUELA

La escuela (schola) estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que a las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos. La educación tenía lugar en el gymnasium o en la palaestra. En oriente, las principales materias eran Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además latín, en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército, o los estudios (cursus honorum).


LA EDAD

La mayoría de edad se conseguía al vestir la toga viril, decisión que dependía del tutor o del padre. Que el hijo formara una familia (paterfamiias) era sólo posible tras la muerte de su padre, siendo condenados a muerte por el padre si incumplían esta norma. Entre tanto, sus hijos recibían un pequeño salario (peculium)y debían responder a su autoridad (patria potestas)' cacaca

LA ESCRITURA

Escribían generalmente sobre papiro o pergamino, aunque también utilizaban en menor medida tablillas de marfil o de cera. Tenían útiles de escritura como el punzón y el tintero.Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos. Las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras. Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.

EXPANSIÓN

Con la expansión de Roma, sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación. Así, las familias que tenían medios pudieron disponer del siguiente plan de estudios para sus hijos:

De pequeños podían tener un maestro en casa (magister), que generalmente era un esclavo o liberto griego o bien ir a una escuela llevados por un esclavo (pædagogus) que después también les repasaba las lecciones en casa.

En la primera etapa educativa.

El niño aprendía con un maestro (magister ludi, litterator y calculator) a leer, escribir y hacer cuentas. La disciplina era severa, pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. Por eso a esta escuela le llaman «juego» (ludus) y el maestro era magister ludi. La escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna, pergula), en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). El maestro tenía una silla (cathedra) o un taburete (sella). Los niños se sentaban en escaños (subsellia). Los instrumentos de trabajo eran unas tablas enceradas (tabulæ, ceræ) en las que rascaban con punzones (stilus) que por un lado eran puntiagudos y por otro acababan en una espátula con la que se alisaba la cera y así quedaba lista para volver a escribir en ella (stilum vertere).

La segunda etapa podía ser privada o pública.

El profesor era el grammaticus que enseñaba a entender y comentar los textos literarios. Comentando los textos clásicos, los niños aprendían de todo: geografía, historia, física, religión, etc. Con el tiempo, la grammatica empezaría a ser también estudio sobre la lengua que hablaban y esta innovación acabaría eliminando el primitivo concepto de grammatica. La tercer etapa preparaba en la elocuencia al futuro político romano. El profesor era el rhetor (maestro de oratoria). Quintiliano, por ejemplo, escribió muchas notas pedagógicas de cómo formar al orador. Entre los ejercicios frecuentes estaba la realización de juicios ficticios en los que unos alumnos acusaban y otros defendían.



Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, la siguiente:



PEDAGOGIA ROMANA

•La educación romana es una adaptación de la educación helenística al espíritu romano y a los medios de expresión latina
•Los romanos tenían carácter práctico, valoraban la acción, el afán de dominio.
•La pedagogía en Roma reflejó el espíritu romano. Tuvo sentido pragmático y fue mas retórica que filosófica.
•Educadores: Séneca, Quintiliano, Cicerón.

Séneca0..

•Busca revitalizar convicciones morales perdidas.
•Propone seguir a la naturaleza, buscar la identificación entre naturaleza y razón.
•Finalidad de la educación debía ser el dominio de sí mismo, de las pasiones y los apetitos personales.
•Los ejemplo conducen al fin mas prontamente que los preceptos
•Propone ampliar la educación filosófica como medio de acostumbrar al educando a la reflexión.Destaca la importancia del educador en la sociedad.

Quintiliano
•Le preocupa el problema de la juventud y la decadencia del espíritu romano.
•El fin de la educación es la formación del orador quien debe ser “un hombre de bien, instruido en la elocuencia.
•Debe poseer la gracia de la elocuencia y una cultura vasta, la practica de la virtud, como aglutinante máximo de toda su persona.
• La retórica sólo la puede ejercer el hombre bueno, el que busca la defensa de la verdad, el que tenga los mejores pensamientos y un modo de decir excelente”
•Educación moral es básica en formación del orador
•En el orador cabal debe coincidir su pensar con su vivir y su hablar con su actuar.
Cicerón
•Formuló el concepto de humanismo. Representante de los humanistas romanos.
•Se preguntaba cómo educar al orador. Combinó las dos vertientes griegas: la filosófica y la retórica y las ideas romanas.
•El ideal humano propuesto por Cicerón tiene tres vertientes: la literaria, la moral y la política.
•Propugnaba:
–Cultivo de la forma literaria, la belleza de la expresión;
–Conducta elevada, digna.
–Una entrega consciente en aras del bien común.

DATO CURIOSO:

Los romanos aprendían muy pocas matemáticas en la escuela, porque
los números romanos eran muy difíciles de sumar.





1 comentario:

  1. Muy bien estructurado, y sintetizado, buen alcanze y apreciacion de la cultura y su educacion.

    http://poetakamikaze.blogspot.com

    ResponderEliminar