lunes, 13 de julio de 2009

PEDAGOGOS EUROPEOS Y PERUANOS DEL SIGLO XIX

PEDAGOGOS EUROPEOS Y PERUANOS
DEL SIGLO XIX


Pestalozzi

-Nacio en Zurich(1746-1827).
-Quedo huerfano a los seis años de edad.
-Tuvo varios establecimientos en donde todos se cerraron porque los chicos eran indisciplinados y porque lo que sustentaba sus estudios era el trabajo manuel que realizaban. Falata de organizacion en sus escuelas.
-Para él los conocimientos que se daba a los alumnos era de acuerdo a su desarrollo psicologico y moral.
-Pestalozzi se preocupo por la educacion social ya que aspiro en educar a los niños mas pobres para que puedan defenderse en una vida futura
-Para él era muy importante el desarrollo de la intuicion, hacia alusion al desarrollo de los sentidos.


Froebel

-Nació en turindia(1792-1852)
-Fue un autodidacta.
-Fue discipulo de Pestalozzi.
-Acuño el termino KINDERGARDEN (Jardin de niños).
-El tiene la idea que el niño tiene que ser educado como hijos de Dios.
-Valora mucho la figura femenina.
-Para el es muy importante el juego ya que el niño aprende jugando.
-Su metodo fue intutitivo con fines de autoinstrucción.
-Tambien decia que el lugar de la educacion tiene que ser familiar.
-Él fue unos de los iniciadores de la educación pre escolar.
-Su obra mas importante el "La educación del Hombre".


Herbart

-Nació en Alemania(1776-1841)
-Él decia cuando el niño tiene inteligencia controla su voluntad.
-Enfasis en la formación moral, voluntad y virtudes que el maestro debe trnsmitir a sus niños.
-Su metodología fue realista y equilibrado.
-Su obra mas importante fue "Deducciones".
-Es considerado como el pensador de la ilustración.
-Sustituto de Kant.
-Siendo estudiante trabajo como docente.
-Se recibio como doctor.


Deustua

-Nació en Huancayo (1849-1945)
-Entra a la San Marcos por sus altas calificaciones.
-Pelea en la batalla de Miraflores.
-Rector de la San Marcos.
-Se dedica a la docencia en el Callao.
-Director general de justicis y culto.
-Su obra mas importante:" Las ideas del oreden de libertad en la historia del pensamiento
humano y los sistemas de moral".

-Él plantea la reforma educativa.


Villarán

- Nació en Lima (1873-)
-Su metodología fue positivista.
-Su obra mas importante:"Las profesiones liberales en el Perú"
-Fue maestro de la facultad de derecho.

EDUCACION DE LA EDAD MEDIA

EDAD MEDIA
Origen: Caida del imperio romano
Clases Sociales:
Señores Feudales
Siervo y Artesano
Militares
arte: Estilo Romanico
Religiòn: Cristiana
Literatura: Cantares de gestas
Educando: Hijo de los nobles,
pueblo campesino,
los monjes eclesiastucos
Educadores: Caballero feudal y las damas de la corte, los padres
Contenido: la tecnica, el arte de la guerra, la caza,etc
Niños: Educacion domestica
Metodologìa: pràctica
Tiempo: Hasta los 7 años estaba acargo de su madre, despues de formacion de paje (dama o
caballeros), a los 14 años escudero, 21 años caballero

HUMANISMO PEDAGÓGICO


HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • HUMANISMO PEDAGÓGICO EN ITALIA

    Los humanistas fueron hombres de letras que cultivaron las humanidades.Ellos aspiraban a una educación seglar, en contacto con la naturaleza tomando como maestros a los clásicos. La educación humanística no tiene carácter erudito. Consideraban los conocimientos, en latín en griego, como simples instrumentos para conseguir una nueva actitud frente a la vida: Amor a la naturaleza, sentido gozoso de la vida y de lo terrenal. Los humanistas fueron protegidos por papas, monarcas y familias ricas (mecenas); tales como: Julio II, león X francisco I, la familia de los Mediéis, los escorza, etc.



    REPRESENTANTES

    BALTAZAR CASTIGLIONI
    En su obra “el cortesano “; describe el ideal educativo del renacimiento. El cortesano debe también escribir y hablar bien, sin afectación, en latín y en italiano; como también conocer de música y pintura.

    VITTORINO DA FELTRE
    Pasó gran parte de su vida en Pagua, donde enseño gramática y matemática por más de 20 años, allí educo a los hijos del príncipe Francisco Gonzaga, como también fundó su famosa escuela “Casa Giocosa” (Mansión Alegre).


    CARACTERÍSTICAS
  • Formación integral del hombre.
  • Establece la práctica de una serie de ejercicios físicos.
  • Al centro de sus enseñanzas van las artes liberales.
  • Sientan el principio de que la enseñanza debe ser gradual.
  • La disciplina debe ser humana.
  • Reconoce en la emulación como un aliciente para el progreso de los educandos.
  • Funda la relación de maestros y alumnos en el amor.


  • HUMANISMO PEDAGÓGICO ALEMÁN

    El humanismo italiano por los siglos XV Y XVI, se propagó por el resto de Europa. Jóvenes inquietos de toda Europa viajan a Italia y se nutren del espíritu humanista, que habrán de llegar a sus países de origen. En Alemania favorece, de modo especial, a la propagación del humanismo, el invento dela imprenta.Para ello se premunieron de una rica bibliografía en latín y griego.

    REPRESENTANTES

    RODOLFO AGRÍCOLA.

    Agregaba, “el que quiere aprender con provecho debe llenar tres condiciones: concebir bien, grabar en la memoria lo concebido y pronunciado.

    ERASMO DE ROTTERDAM
    Fue llamado el “ORÁCULO DE EUROPA” su doctrina pedagógico comprende dos etapas:1º Etapa.- Es una etapa de dura critica por tanto una fase negativa.2º Etapa.-Es una etapa positiva constructiva. Sostiene que la educación intencionada debe empezar temprano, adaptarse a la edad y disposición del niño. Su mejor obra pedagógica “la educación temprana y liberal de los niños” trata, sobre diversos aspectos de la educación.


    CARACTERÍSTICAS

    a) Enseñanza elemental.
    b) Enseñanza superior.
    c) Enseñanza religiosa.


  • HUMANISMO PEDAGÓGICO EN FRANCIA

    El renacimiento y el humanismo en Francia tardaron en llegar por muchas razones: la guerra de los 100 años, la peste negra, el Cisma de occidente, etc.

    REPRESENTANTES

    FRANCISCO RABELAIS

    Criticó la educación formalista y libresca de su tiempo, aspirando a una educación realista y practica.

    MIGUEL DE MONTAIGNE
    Al igual que el anterior, Montaigne critica en su obra “ensayos” la educación de su tiempo: El verbalismo, el mecanicismo, y hasta al humanismo, preparando así el camino de una pedagogía realista y naturalista.El ideal educativo para Montaigne es el hombre del mundo: un hombre completo en cuerpo y alma, que conoce el difícil arte de vivir, para esto abría que educar el juicio en lugar de llenar la cabeza de palabrasEn cuanto al programa de estudios, se aparta del enciclopedismo y recomienda el reconocimiento de la naturaleza, la lengua materna y la historia.

    CARACTERÍSTICAS

    a) Educación realista y práctica.
    b) Educación naturalista.
    c) Establece la práctica de una serie de ejercicios físicos.

RENACIMIENTO - LA EDUCACION


EL RENACIMIENTO

Se llama RENACIMIENTO a la epoca de la historia que se caracteriza por el retorno a la cultura clásica greco-romana. Se copian los modelos artísticos y literarios griegos y latinos. Y se imita, hasta donde es posible la libertad de costumbre de aquello pueblos señeros.


UBICACIÓN



Este movimiento surge en Italia, la ciudad de Florencia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano.



CARACTERISTICAS

  • SOCIAL

Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas.

Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran el hombre del siglo XVI.

La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.


  • EDUCATIVO

El nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista, como pensamiento filosófico en la educación.

El surgimiento de las escuelas por educadores italianos, En las escuelas se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.



  • CULTURAL

La arquitectura, los arquitectos comenzaron a usar el orden clásico griego por ejemplo el arco de medio punto y los ordenes, que existían de tres tipos dórico, jónico y corintio.

La pintura, los pintores comenzaron a tratar las escenas desnudas, mitológicas o retratos de los mecenas pero sin olvidar la temática religiosa.

La escultura, los escultores utilizaron la belleza idealizada para sustituir el hieratismo del estilo gótico.

La música y la literatura.

La pintura se caracterizó por la preocupación del total realismo de una escena revierte en un arte verosímil y naturista

Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.

Proliferaron los instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.



  • ARTISTICO


1.- Miguel Ángel, “La piedad”, “Moisés” (escultura).
2.- Leonardo Da Vinci, “La Gioconda” (pintura).
3.- BRAMANTE "Cúpula de la Basílica de San Pedro" (arquitectura).
4.- Diego Hurtado, “Sepulcro de los reyes Católicos”, España (arquitectura
escultura).



REPRESENTANTES

VICTORIANO DE FELTRE
Nacido en esta ciudad en 1378, profesor de la Universidad de Padua Y Venecia, iniciador de la primera escuela del renacimiento “Casa Giocosa ó Escuela de Juego”.- VERGERIO, creador de un sistema educativo en el que el propósito de la enseñanza era desarrollar el carácter y prepararlos a una vida activa y competidora.

GIORDANO BRUNO
El último filósofo, Giordano Bruno se ha convertido en una de los ejemplos más claros sobre lo que representó el Renacimiento, difundió la enseñanza filosófica por toda Europa.

LEONARDO DA VINCI
Nacido en Vinci (Italia) en el año 1452. - Para Leonardo , la misión del artista era explorar el mundo visible con la mayor rigurosidad.

MIGUEL ÁNGEL
Nacido por el año 1475 en Caprese (Toscana), su maestría llamó la atención a los Mèdici, que lo acogieron en su palacio, donde pudo desarrollar su talento y descubrió su pasión por la escultura.




CONTEXTO HISTÓRICO

El Renacimiento marcó la apertura de un gran número de rutas comerciales y de la banca, la aparición de nueva información y el redescubrimiento de otra.

La invención de los caracteres móviles por parte de Gutenberg, y por lo tanto de la imprenta, llevó a una rápida difusión de los nuevos conocimientos.

El hombre ya no era impotente a los ojos de un Dios todopoderoso, sino un ser independiente de Dios capaz de llevar a cabo su voluntad a través de la ciencia y del arte.



CONTEXTO IDEOLÓGICO

El humanismo, como una de las bases ideológicas del Renacimiento